Por José Antonio Zarza, socio de Gefrema.
La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) se creó en Madrid en noviembre de 2002 por un grupo de personas aficionadas al estudio de la Historia de España, y especialmente al periodo que comprende desde la proclamación de la Segunda República Española, hasta la finalización de la Guerra Civil. Todo ello circunscrito, en la medida de lo posible, al ámbito de la Comunidad de Madrid.
Una de las señas de identidad de la asociación, y en la que ponemos gran empeño en mantener, es la carencia de una orientación política o ideológica de la asociación en su conjunto, lo cual no hay que confundir con neutralidad o equidistancia. Gefrema no es una asociación de Memoria Histórica, aunque respetamos y seguimos con interés las actividades e iniciativas muchas de estas asociaciones, y en numerosas ocasiones hemos colaborado con algunas de ellas. En Gefrema tienen cabida todas las orientaciones políticas y sensibilidades, siempre desde el respeto mutuo, la convivencia y la educación. Aunque pueda resultar sorprendente, y más tratándose de un tema que levanta tantas pasiones como la Guerra de España, podemos afirmar que esta filosofía ha resultado un éxito y la convivencia dentro de la asociación es excelente pese a la pluralidad entre los socios.
Entre los objetivos fundacionales de Gefrema hay algunos que podemos afirmar destacan sobre el resto. Por una parte estaría la divulgación, es decir dar a conocer al mayor número de personas posible este periodo tan importante e interesante de nuestra Historia, sin duda la condición de docentes de muchos de los fundadores tuvo gran importancia en este punto. Otro de los objetivos a los que la asociación ha prestado mayor importancia ha sido el de la investigación, habitualmente la historiografía de la Guerra Civil en Madrid se ha centrado en los aspectos más generalistas, y en muchas ocasiones desde puntos de vista muy influidos por la subjetividad de los autores de estos trabajos. Los estudios e investigaciones que se realizan en Gefrema, tratamos que se hagan desde el mayor rigor histórico y objetividad posible, y casi siempre están orientados a temas que por su especificidad y singularidad han sido omitidos en los grandes manuales y tratados de la Historia de este periodo.
Por otra parte, Gefrema desde su origen se ha marcado como una de sus principales señas de identidad la de conservar, dar a conocer y poner en valor el importantísimo patrimonio arqueológico relacionado con la Guerra Civil que se conserva en nuestra provincia. El desarrollo de la Guerra Civil en la región, donde tendrían lugar algunas de las batallas más importantes de toda la contienda (Batalla de Madrid, de la Niebla, Jarama, Operación Garabitas o Brunete, entre otras), y el posterior estancamiento de los frentes, convertirían los paisajes madrileños, incluidos los urbanos, en un extraordinario catálogo de estructuras militares (fortines, refugios, trincheras, polvorines, etc, etc…). Gran parte de estos restos arqueológicos se conservan todavía, aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidos al ojo no acostumbrado. Seguramente Madrid sea la provincia española con mayor número de vestigios arqueológicos relacionados con la GCE, muchos de ellos en el mismo casco urbano y en su inmediata periferia. La fundación de Gefrema coincidió con lo que se ha conocido como “boom inmobiliario”, un periodo en el que muchos de estos vestigios arqueológicos estaban siendo destruidos por el imparable crecimiento de los municipios y de las infraestructuras que daban cobertura a esos desarrollos.
Desde su fundación Gefrema ha puesto un especial énfasis en este aspecto, alertando y denunciando en todo momento la destrucción de estos vestigios arqueológicos ante las diferentes administraciones, tanto a nivel municipal como autonómico, así como dando a conocer estas actuaciones en medios de comunicación y en las redes sociales, a la vez que trataba de crear una conciencia ciudadana mediante la divulgación de la importancia patrimonial e histórica de estos restos y la necesidad de su conservación. Bien es cierto que en los primeros años los resultados no fueron satisfactorios, incluso en más de una ocasión hemos recibido amenazas de denuncias por parte de propietarios y promotores, o intimidaciones de otro tipo. Pero finalmente el esfuerzo ha producido sus frutos y a día de hoy son muchos los madrileños que conocen de la existencia e importancia de este importante patrimonio, y la necesidad de su conservación para las futuras generaciones. Y no solo eso, en la nueva ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid aprobada en 2013, los vestigios arqueológicos relacionados con la Guerra Civil en Madrid están sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial, lo que asegura su conservación inmediata.
Siguiendo en esta línea, la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid comenzó la elaboración de un detallado censo de estos vestigios en toda la provincia en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y particulares. Desde 2019 Gefrema se encarga de la catalogación de estos restos en el municipio de Madrid, posiblemente el que conserva un mayor número de estas estructuras, dentro de este ambicioso plan. Una catalogación que se finalizará a lo largo de este año de 2020. Así mismo, gracias a este proyecto se están creando diferentes recorridos señalizados a lo largo de la geografía madrileña, para que las personas interesadas puedan conocer este patrimonio. También está previsto abrir diferentes centros de interpretación en diversos municipios madrileños que tuvieron un especial protagonismo durante la contienda.
Entre las actividades que regularmente realiza la asociación, destacan las rutas guiadas exclusivas para socios que se realizan mensualmente por diferentes lugares de la geografía madrileña, que casi siempre están guiadas por algún socio o grupo de socios, que son quienes diseñan el recorrido y lo documentan. La lista de rutas realizadas en todos estos años sería interminable, tanto en recorridos urbanos como por el exterior de la ciudad, incluyendo rutas por provincias limítrofes, todas las rutas son originales y únicas, no se repiten, aunque discurran por los mismos parajes. Entre algunos de estos escenarios podemos encontrar a la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria, Brunete, Jarama, Guadalajara, Sigüenza, Toledo, Majadahonda, las Rozas, numerosos recorridos por la sierra de Madrid, etc, etc,… y por supuesto, un buen número de rutas urbanas que discurren por la ciudad de Madrid.
Así mismo, y con una frecuencia que intentamos sea también mensual, Gefrema organiza conferencias, presentaciones de libros o cine fórum, siempre relacionados con las temáticas en las que trabaja la asociación, estas conferencias son de asistencia libre y gratuita a todas las personas interesadas. Al igual que con las rutas, resulta prácticamente imposible enumerar todas las conferencias organizadas por Gefrema, así como elaborar un listado de todos los ponentes que han participado en todas ellas.
Otro de los pilares de la asociación son sus publicaciones, destacando entre todas ellas la revista Frente de Madrid de aparición semestral. Una revista que con el tiempo se ha convertido en un referente imprescindible en la historiografía de la Guerra Civil, especialmente en todo lo relacionado con Madrid. Hasta la fecha se han publicado 37 números de esta revista, con un buen número de artículos tanto de investigación como divulgativos, muchos de los cuales han servido de base para estudios y desarrollo más extensos. Por sus páginas han pasado muchos de los más destacados historiadores e investigadores tanto nacionales como internacionales. Podíamos destacar el número monográfico especial dedicado al final de la guerra en su 80 aniversario publicado en 2019 en el que participaron historiadores de la talla de Paul Preston, Mirta Núñez, Ángel Viñas, Ángel Bahamonde o Fernando Hernández Sánchez entre otros muchos.
En noviembre de 2012, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la asociación, Gefrema organizó un ciclo de actividades concentradas en cuatro días, que incluía diversas conferencias así como dos rutas guiadas. El éxito de asistencia y el interés que despertó aquella iniciativa, animó a repetir la experiencia en años sucesivos naciendo de ese modo las Jornadas de Gefrema, que en 2019 alcanzarían su octava edición. Año tras año el interés que despiertan estas Jornadas va en aumento, y se han convertido en un referente anual para todos los aficionados al estudio de la historia. A lo largo de todos estos años por estas Jornadas han pasado muchos de los más destacados historiadores del panorama actual que han centrado sus trabajos en este periodo de nuestra historia, la lista nuevamente sería interminable.
Ante la insistencia de muchas personas que sin ser socios de Gefrema estaban interesadas en realizar los recorridos guiados que organizaba la asociación, en 2016 se creó el portal “Madrid en Guerra” (www.madridenguerra.es), en el que se pueden encontrar un buen número de rutas guiadas por Madrid que se realizan periódicamente. Hasta este momento todas las rutas que se realizan son por el municipio de Madrid, pero está previsto ampliar la,oferta a recorridos por diversos lugares de la geografía madrileña. Esta iniciativa ha tenido una acogida extraordinaria, y es habitual que se completen las plazas disponibles a las pocas horas de anunciar las rutas. Estas rutas también se han realizado en colaboración con diferentes instituciones, como algunas universidades y centros educativos, la Semana de Arquitectura, o el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con la Junta Municipal de Moncloa Aravaca, con quien en los dos últimos años hemos realizado un extenso programa de rutas y conferencias centrados en la historia de este distrito madrileño, en donde la Guerra Civil tuvo una especial relevancia.
Y no quisiera terminar esta relación sin mencionar una de las últimas iniciativas de la asociación como son las Jornadas de la Mujer en la Guerra Civil que este año celebrará su tercera edición. El importantísimo papel de la mujer durante la Guerra Civil ha sido relegado a un plano secundario por la gran mayoría de autores, y para tratar de remediar en la medida de lo posible esta carencia se decidió dedicar un día al año a las mujeres que participaron en el conflicto, bien en los frentes o bien en la retaguardia. Esta Jornada se celebra en el mes de marzo, intentando que sea lo más próxima posible al Día de la Mujer Trabajadora. Este año se cumplirá su tercera edición, en la primera participaron Mirta Núñez Díaz-Balart y Beatriz de las Heras, en la segunda contamos con la presencia de la escritora Elvira Lindo. En estos dos años la asistencia de público a estas conferencias, ha sido masiva, destacando notablemente la participación femenina.
Y hasta aquí esta breve aproximación a la historia de Gefrema, una asociación de alguna manera singular dentro del asociacionismo relacionado con la Guerra Civil. Con un larga trayectoria a sus espaldas y cerca de 250 socios, Gefrema tiene una sólida base para continuar con sus actividades en los próximos años, y sobre todo para continuar desarrollando las dos principales finalidades que mantiene desde su creación: la divulgación de este episodio de nuestra historia tratando de mantener la mayor objetividad y rigor posibles, y la protección, conservación y puesta en valor del extraordinario patrimonio arqueológico que de aquel periodo se conserva en la Comunidad de Madrid.
(*) Artículo publicado en el Nº15 de la revista Memoria Antifranquista del Baix Llobregat en 2020